QUINIELA DE LOS OSCARS 2011
MEJOR PELÍCULA DEL AÑO:
El discuso del rey parte coomo favorita (simplemente cuenta con más nominaciones que el resto) aunque tal vez la red social le pueda plantar cara. Mi apuesta: El discurso del rey será la ganadora.
MEJOR DIRECTOR:
Este tiene que ser el año de David Fincher, un director de cine, publicidad y videoclips estadounidense ampliamente conocido por autenticas obras maestras como Se7en o El club de la lucha. Nunca consiguió la dorada estatuilla por ninguna de la dos, aunque no será ni la primera ni la última injusticia de la academia. Lo más cerca que nunca ha estado fue en 2008 con el curioso caso de Benjamin Button, con el que consiguió su primera nominación. Todas las quinielas le dan como ganador.
Sus adversarios:
Darren Aronofsky: Desata tantas pasiones como odios. Sus imágenes son un prodigio visual, casi poético. Se distingue por sus paranoicos e imposibles argumentos, tan extravagantes como crípticos. Su especialidad es retratar personajes en caída libre, lo hizo en su primera obra Pi donde la obsesión se torna en conseguir la formula matemática del caos y asimismo ese es el hilo de su mejor trabajo, considerada película de culto, Requiem for a Dream. Esta vez se la búsqueda del lado oscuro de Aronofsky vuelve a sondear una pesadilla de introspección acerca del ansia de perfección, de la locura por alcanzar un sueño que acaba por devastarlo. ‘Cisne negro’ es un tenebroso cuento que expone una bifurcación en la que el Bien y el Mal se cofunden en un contexto de realidad y alucinación perturbadora.
La mayor virtud de Aronofsky es su capacidad de exprimir hasta la última fibra de talento que hay en sus actores, trabajar bajo sus ordenes implica un esfuerzo interpretativo que no todo el mundo puede asumir; sin duda Portman lo hace.
En su contra, el film a veces carece de recurso y cae en tipicismo. Un film pensado para ser trasgresor e incorrecto a veces resulta demasiado políticamente aceptable.
En mi opinión no será el vencedor de la noche, pero me alegraría mucho que lo fuera.
Tom Hooper: Por regla general, los directores televisivos son poco valorados. Los cineastas siempre les han mirado con prepotencia, y es que en televisión el poder lo tiene el guionista (o show-runner) y el director es muchas veces un realizador contratado a plazos que no pinta más que el actor protagonista (quien ocasionalmente es también productor ejecutivo) en la última decisión. Sin embargo, de cuando en cuando, sobre todo en el maravilloso ambiente televisivo actual salpimentado por el arte del cable estadounidense y el buen hacer británico, aparece alguno uno que destaca y hace brillar todos los proyectos en su recorrido, dejando una firma clara y una manera de trabajar que se hace notar. Ese es el caso de Tom Hooper, quien parece que este año sorprenderá en la gran pantalla con The King´s Speech. A su favor tiene que su película es la favorita, y por lo tanto los que votan tal vez se vean influenciados a votar su trabajo a la vez. Si el discurso del Rey se alza con la estatuilla a mejor film, tal vez tenga alguna opción de derrotar a Fincher, aunque no lo marcaría en la quiniela.
David O. Russel: A Russell no le costó mucho dirigir su primer corto en 1987. En 1994 debuta en el largometraje con 'Spanking the Money', logrando el premio del público en el Festival de Sundance, nada mal para un debut. A finales de los 90 Russell era ya el niño mimado de Hollywood, un joven con talento y con ganas de comerse el mundo. Pero pronto llega la caída: 'Extrañas coincidencias' (2004), es un fracaso y el público le da la espalda. Parecía que su estrella se apagaba, pero lo peor aún estaba por llegar: 'Nailed', una comedia negra con Jake Gyllenhaal y Jessica Biel, queda inconclusa. Tras serios problemas financieros, el sindicato de actores paraliza el rodaje. Russell pasa de la gloria al infierno. Se convierte en un perdedor al que nadie quiere. Y será su amigo Mark Wahlberg el que le saque del agujero imponiéndole como director de 'The Fighter'. El ave Fénix renace de sus cenizas y ahora puede ganar un Oscar. A su favor esta una película con todos los elementos que le gustan a la academia, drama + boxeo + brillantes actores + una dirección excelente. En su contra tiene adversarios más fuertes.
Joel y Ethan Coel: Los hermanos Coen reviven el clásico de Charles Portis en la que aparece como su propuesta más comercial. Es hermosa, clásica, pero en la película no se advierte la esencia que hace necesariamente grande el cine de la pareja de realizadores. El film es muy correcto pero carece de los elementos que hacen grandes algunas de las obras de los Coen. A su favor el retorno a los westerns puede resucitar emociones en nostalgicos del genero, en su contra el film no tiene la cualidad de algunas de sus obras anteriores además de haberse alzado con este mismo galardon hace apenas 4 años por No Country for Old Men.
MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
Javier Bardem: No hace falta presentarle, único español varón en conseguir un oscar en una categoría de interpretación. Su nominación ha sido para mi un sorpresa, y no grata pues a pesar que considero a Bardem un muy buen actor, su plaza le arrebata una nominación a algunos actores que en mi opinión merecían más estar en esta categoría, por ejemplo Mark Wahlberg o incluso Ryan Gosling.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:
Natalie Portman (Cisne negro): Natalie interpreta el papel de una bailarina de ballet llamada Nina, la cual mantiene una fuerte rivalidad profesional con su compañera Lily, encarnada por la actriz Mila Kunis. Con una interpretación soberbia Portman demuestra estar totalmente entregada a su papel, y realmente lo borda. Consigue convencer al público de que lo que a simple vista parece una rivalidad, es realmente una lucha interna entre la realidad y la ficción, generando en el espectador sentimientos y sensacions muy diversas hacia el personaje.
Para este papel, Natalie Portman se preparó a consciencia durante meses, según ella misma cuenta si tienes que interpretar a una bailarina, debes previamente convertirte en una. Eso implica grandes madrugones, mucha disciplina y un gran esfuerzo físico. Según la crítica, es la favorita para llevarse la estatuilla este año, y en mi opinión que no fuera la ganadora sería la mayor injusticia del año. Portman ganó la pasada edición el Golden Globe Award por este papel como Mejor Actriz Dramática.
Partiremos de la base que todas las otras candidatas solo pueden pasearse y aplaudir el triunfo de Portman, porque su interpelación es tan fuera de serie, que no puedo ni imaginar otro resultado que no sea su victoria.
Annette Bening (Los chicos están bien): Si Portman viene de ganar en la categoría de mejor actriz de una película dramática el Globo de Oro, Bening se alzó con la misma estatuilla en la categoría de comedia. Su papel es el único que puede intentar competir con el de Portman, aunque en mi opinión Natalie juega en otra liga.
Esta es la cuarta nominación al Oscar para esta actriz, y en esta ocasión se disputa la estatuilla por la película The Kids Are All Right, en donde interpreta a Nic, que junto con el personaje de Julian Moore, mantienen una relación lésbica. Ambas tienen dos hijos, que fueron concebidos por inseminación artificial. A ellos, a medida que crecen, les pica la curiosidad sobre la identidad de su verdadero padre.
Nicole Kidman (Rabbit Hole): Kidman interpreta en la película Rabbit Hole, el papel de Becca, quien junto a su esposo Howie, el actor Aaron Eckhart, pierde a su hijo de 4 años en un accidente automovilístico y trata de superar el trauma que le ha dejado esta catástrofe. Nicole Kidman ganó el Oscar en 2002 por el papel de Virginia Woolf en Las Horas. Sinceramente aunque su papel en la película es bastante bueno esta muy por detrás de sus competidoras, la verdad es que ya hace años que el nivel de Kidman ha bajado en picado. Tal vez si se pusiera menos botox expresaría un poco más ¬¬
Jennifer Lawrence (‘Winter´s Bone’): Lawrence interpreta a Ree Dolly en Winters Bone. Ella se entera de que su padre ha desaparecido y tiene que encontrarlo para evitar perder su casa. A medida de que el personaje va buscando a su padre se entera de la verdadera historia que esconde. Para Jennifer es su primera nominación al Oscar, anteriormente ha tenido participaciones cortas en televisión en las series Monk y Medium.
Michelle Williams (Blue Valentine): Michelle Williams accede a su primera nominación al Oscar por el papel que interpreta en Blue Valentine, donde encarna el personaje de Cindy, quien junto a Dean, interpretado por el actor Ryan Gosling, conforman un matrimonio duradero que en la película muestra su lado negativo con el desmoronamiento de la relación. La actriz conocida por sus papeles en televisión en la serie Dawson’s Creek, es actualmente viuda del actor Heath Ledger, personaje en la controversial película Secreto en
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Christian Bale (The Fighter): En The Fighter Bale interpreta a . Su papel aun haber sido tachado por algunos como sobreactuado, creo que muestra a un personaje real tal cual es, un drogadicto obsesivo y egoísta, que a su vez es extrañamente tierno y carismático. Las escenas de la cárcel donde se desintoxica son de un nivel interpretativo realmente muy elevado, y en mi opinión mercería ser el ganador sin ninguna duda.
Haberse llevado ya el Globo de Oro ya es garantía de haber llamado la atención de parte del público y por lo tanto de los miembros de la academia. Doy por hecho que Christian Bale se alzará con la estatuilla dorada.
Geoffrey Rush (El Discurso del Rey): Después de perderse en los últimos años en películas menos reconocidas ante la critica como Piratas del Caribe y secuelas, este gran actor australiano vuelve a la gala de los Oscar, de la que ya salió victorioso en una ocasión gracias a Shine. Eso podría jugar en su contra, pero debemos tener en cuenta su victoria en los Bafta y la posibilidad de que El discurso del rey sea premiada como mejor película juegan a su favor. Su actuación en la película es el contrapunto ideal a la de Firth. Sin él, el film sencillamente no se sostendría. Rush puede convertirse en la sorpresa de la ceremonia sin demasiados problemas, aunque sigo apostando por Bale.
Mark Ruffalo (Los Chicos están Bien): Ruffalo, que suele permanecer en segundo plano y siempre cumple, hace de la naturalidad el baluarte de esta interpretación.
No tiene acceso al premio por la calidad de los papeles de sus compañeros, más complejos y vistosos. El actor está sigue escalando puestos en su bien considerada carrera. Esto no será más un escalón más.
Jeremy Renner (The Town):
A su favor tiene que la película es tan sosa, que todo el mundo coincide en que lo mejor es la interpretación de Jeremy Renner. Por contraste con la cara de palo Affleck, Renner sale ganando. Este ya será el segundo año consecutivo que se ira a casa sin premio, pero con el cache subiendo como la espuma.
John Hawkes (Winter´s Bone): Su sorprendente inclusión entre los nominados dejó fuera a Andrew Garfield, uno de los favoritos. Su actuación en esta producción independiente es sencillamente soberbia, por lo que creo que debería tener serias opciones aganar. Y aunque eso no ocurrirá, igual esta nominación nos sirve para que veamos a este actor semidesconocido en más películas a partir de ahora. Su nominación supone un gran empujón para la carrera del actor, pero que aproveche la cena, que no se va a llevar otra cosa a casa.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Melissa Leo (The fighter): Tras sus victorias en los Globos de Oro y los SAG, su victoria se da casi por segura. Su interpretación de madre con carácter es más que sólida, siguiendo la misma línea que ya le dio a Mo’Nique este mismo Oscar el año pasado.
Helena Bonham Carter (El discurso del rey): Su victoria la semana pasada en los Bafta (a los que Leo no estaba ni nominada) ha aumentado sus posibilidades. Además,
Hailee Steinfeld (Valor de ley): Esta joven actriz carga con solvencia con gran parte del peso de la película, y la verdad es que su papel parece más digno de una actriz principal y no secundaria. Aún así, no tiene opciones de ganar. Valor de ley ha sido un gran éxito en Estados Unidos, y una buena forma de recompensarla sería otorgándole esta estatuilla, aunque por ahora las cosas apuntan a que podría irse si no con 0 Oscar de 10 nominaciones.
Amy Adams (The fighter): Dejando a parte un segundo esta película, hay que ver la polivalencia que tiene está chica, que ha conseguido tres nominaciones en cuatro años por personajes que no tienen nada que ver entre sí. Por desgracia, parece que su presencia entre las nominadas solo servirá para restarle votos a su suegra en la ficción, su compañera de reparto Melisa Leo, espero que no les pase factura a ninguna de las dos.
Jackie Weaver (Animal Kingdom): La cuota de “nominado desconocido procedente de película independiente” define bastante bien esta actriz australiana, que está soberbia en este interesante thriller criminal y familiar. Su personaje no ocupa un lugar central durante gran parte de la trama, pero su presencia siempre está ahí y termina robando la película en su último tercio. Su nominación servirá al menos para que mucha gente se atreva a darle al film la oportunidad que merece.
MEJOR GUION ADAPTADO:
Ganadora: La red Social
Alternativa:Winter's Bone
MEJOR GUION ORIGINAL:
Ganadora: El Discuros del Rey
Alternativa: Inception
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Ganadora: Toy Story 3
Alternativa: Imposible que gane otra
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:
Ganadora: Haevnen
Alternativa: Biutiful
MEJOR MÚSICA:
Ganadora:
Alternativa: Inception (Hanz Zimmer no tiene opciones, aunque cada año se supera en calidad y variedad, supongo que la academia piensa que ya tiene suficientes oscars. Para mi deberia ganar origen).
Injusticia: Recordar que no esta ni nominada la banda sonora de Alicia en el País de las Maravillas, que aunque no es muy variada es de gran calidad, y Elfman se merecía al menos eso.
MEJOR CANCIÓN
Ganadora: Toy Story 3
Alternativa: Country Strong
MEJORES EFECTOS VISUALES:
Ganadora: Inception
Alternativa: Alice in Wonderland
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ganadora: Alice in Wonderland
Alternativa: El Discurso del Rey
MEJOR MAQUILLAJE
Ganadora: Hombre Lobo
Alternativa: Sin competencia
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ganadora: Valor de Ley
Alternativa: Cisne Negro
MEJOR MONTAJE
Ganadora: La Red Social
Alternativa: 127 horas
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ganadora: Alice In Wonderland
Alternativa: El Discurso del rey
MEJOR SONIDO
Ganadora: Inception
Alternativa: El Discurso del rey
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Ganadora: Inception
Alternativa: Valor de Ley
Para Ver los ganadores ir AQUÍ:
May The Force be With You
By Aiksha