El director Eugenio Mira nos presenta su segunda película, tras su Ópera Prima “The Birthday”, titulada “Agnosia”. La película se titula así en referencia a la enfermedad que supone la alteración de la percepción e incapacidad de reconocer personas, objetos o sensaciones que antes eran familiares.
Ambientada en
Cuenta con un buen reparto formado por Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Sergi Mateu, Félix Gómez y Martina Gedeck. El guión es obra de Antonio Trashorras, crítico de cine, que ha escrito guiones de películas como ‘El Espinazo del Diablo’ o series de televisión como ‘Los Serrano’.
Para Noriega, "la primera parte de la película parece clásica, incluso en la música, pero hay un momento determinado en el que llega el caos a esta historia, que parece casi un cuento gótico: al inicio vemos a un niña y al final vemos a una princesa presa en un castillo". En efecto la película en su principio recuerda a un cuento oscuro como los de Tim Burton en Sleepy Hollow o Eduardo manostijeras, pasando por momentos con toques de Jane Austen, para acabar con elementos de
La película presenta una espectacular fotografía y decorados, desde las recreaciones de
Pero pese a la espectacularidad del film, sobretodo para ser una creación nacional, el guión acaba siendo en ocasiones demasiado superficial, lleno de preguntas sin respuesta y que en ocasiones previsible. La idea inicial, la originalidad del argumento y la puesta en escena son inmejorables. Un punto de partida como el de agnosia pocas películas lo tienen, pero una originalidad inicial cae en saco roto si no te aporta algo más que la idea.
Según el autor, la mezcla de géneros, el thriller y la historia romántica ayudan a que el público vea "Agnosia" como una rareza. Efectivamente no es una película convencional, y eso se agradece, pero no puedes pasar por alto algunos puntos donde el film pierde el rumbo y cae en los tópicos.
Por ejemplo en el romance de Joana y Vicent, él le demuestra a Joana lo que es ser amada, el valor de los detalles, como puede aspirar a algo mejor que Carles. Vincent no tenia porque usar esa estrategia para cumplir sus planes, pero lo hace porque esta locamente enamorado de la joven, tanto como para arriesgar su vida por ello. Esto me hace recordar, salvando las diferencias, en la archiconocida película de Crepúsculo. En su momento creí que ¿como era posible que Edward y Bella se enamoren perdidamente, hasta el extremo de no poder respirar sin el otro ser al lado, en tan poco tiempo? Apenas se conocen y ya no pueden vivir el uno sin el otro, que poco realista!!. Pues eso es más o menos lo que le pasa a Vincent, su enamoramiento es máximo y totalmente salido de la nada, incuso antes de su primera conversación con Joana parece que ya suspire por ella. Eso consigue que durante toda la película tengas una extraña sensación como de “me he perdido algo???”, como hemos llegado a estos extremos y yo sin darme cuenta!!
Por otro lado tenemos el plan para conseguir las medidas de la lente catadióptrica, la fuente de suspense. Resulta un experimento psicológico interesante, un juego cruel pero revelador sobre los limites de la conciencia humana, sobre la importancia de nuestros sentidos, sobre como el mundo es solo aquello que percibimos de él. Aún así el mayor error del film es no llevar este experimento más allá, hasta extremo. El engaño a la joven es, en muchas ocasiones, demasiado simple, todo funciona demasiado bien, todo lo que hace Vicent es perfecto. Te pasas la película esperado que ella se de cuenta del engaño, que ella le haga una pregunta que él no sepa responder, que la operación esté en peligro, pero todo sale como una seda, cada paso que da Vicent es el necesario para obtener lo que quiere, ya sea la chica o la formula.
Por otra lado también se hecha en falta profundizar en muchos personajes, empezando por Vicent, ¿todo esto lo hace por dinero?, ¿que pretende hacer con él?, ¿es simplemente egoísmo, codicia, ansias de poder? No parece cuadrar demasiado con la imagen de hombre bueno, sensible y romántico que intentan que transmita.
Además otros personajes como la malvada mujer alemana, la criada, o el doctor presenta muchas preguntas, ¿Cuáles son los motivos para que el doctor se mezcle en esta conspiración?, el doctor plantea la idea de la crisálida antes de la muerte del padre de Joana, así que ¿Cómo la iba a convencer Vicent para entregar la formula si su padre aún vive?, ¿porqué esperar tantos año para realizar su plan?, ¿esta la criada enamorada de Vicent, o simplemente le gusta?, ¿Porqué introducir el cariño de la criada por Vicent si no lo vas a usar en ningún momento?, ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para que te entierren una semana????
A pesar del sinfín de preguntas no puedo negar quela película tiene muchos punto positivos y que es sin duda el camino a seguir para dar un salto de calidad en el futuro del cine nacional.
Según Filmax, desde su presentación en Cannes la película se ha vendido ya en casi toda Europa, también en Latinoamérica, con México y Brasil a la cabeza, y prácticamente sólo queda colocarla en los mercados norteamericano y japonés, que la productora espera poder cerrar en el próximo American Film Maker.
En España, la película de Eugenio Mira se estrenará el próximo 5 de noviembre y saldrá con más de 200 copias inicialmente.
May The Force Be With You
By Aiksha
0 comentarios:
Publicar un comentario