jueves, 30 de septiembre de 2010

GRANDES ERRORES CIENTÍFICOS CINE

Grandes errores cientificos del cine




 Una de las cosas que más me gusta del cine y series de ciencia ficción es observar el esfuerzo que hacen para venderte un concepto que no existe pero se puede “supuestamente” explicar científicamente. La verdad es que se dan por supuesta ciertas condiciones que son físicamente imposibles.

 

Tantas son las «incoherencias» en el mundo de la ciencia ficción, que Sidney Perkowitz, un profesor de física de la Universidad de Emory en Atlanta ha decidido, junto con el apoyo de otros colegas, presentar a Hollywood una especie de guía para guionistas en las que se explican algunos conceptos científicos básicos. Algunos puntos «se pueden negociar» y otros conceptos no pueden ser ignorados de ninguna forma. Obviamente, la cuestión que el sonido no se transmite en el vacio es algo que no va a cambiar (¿te imaginas Star Wars sin sonido en las batallas espaciales?), pero el objetivo es que Hollywood no caiga ni en el abuso ni en el ridículo.

 

 

1.  Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

 

En las distintas películas protagonizadas por Harrison Ford donde da vida al entrañable personaje de Indiana Jones, le hemos visto hacer muchas cosas, sobrevivir a serpientes, nazis, tanques, tiroteos, chinos de una secta budista y hasta el poder de la ira de dios!! pero en su última película ya pasa de castaño oscuro. Sobrevive a una explosión nuclear!!! metiéndose dentro de una nevera!!!! ¬¬!. En el imposible caso de que lograse sobrevivir al extremo calor, la explosión, los impactos, la onda expansiva…etc etc, la radioactividad lo hubiera convertido en pollo al horno. Creo que es lo más ridículo que he visto en mi vida.





 

 

2. Armageddon

 

La lista de errores de esta película es considerablemente larga, y para ser más precisos, la NASA, si señores la misma NASA, contó 168 errores (los ciudadanos estadounidenses deberían estar orgullosos sabiendo en qué gasta el dinero la NASA).

La NASA muestra la película Armageddon (1998, Michael Bay) durante las sesiones de entrenamiento, no porque sea divertida, sino porque le pide a los estudiantes que enumeren todos los errores que encuentren.

La duración real es de 155 minutos, es decir, hay más de un error científico por minuto. Con esto me refiero a los imposibles, no estamos contando los improbables, que son muchísimos más.

En algún momento Phil Plait de Bad Astronomy también hizo una mención a la película: Armageddon logra reflejar algo de astronomía de forma correcta. Por ejemplo, hay un asteroide en la película y los asteroides existen. Y también …uhmm… bueno… OK, eso es todo lo que mostraron de forma correcta.

 

El peor de todos es que una roca del tamaño del estado de Texas no se divide con una sola bomba nuclear. No existe bomba de semejante tamaño. Este pareciera ser el único caso en donde una película de Michael Bay se queda corta en una explosión.

 

-         Se acerca un meteorito del tamaño de Texas (literalmente) y al parecer lo detectan 18 días antes de que se cargue al planeta. En la realidad con la tecnología actual, un meteorito de ese tamaño se detectaría décadas antes de su llegada.

-         En la película nos dicen (de forma acertada) que la gravedad del asteroide es muy débil, así que los trajes espaciales y los vehículos rodantes (armadillos) van equipados con unos propulsores en la parte de arriba, que ejercen un empuje hacia abajo. Pero eso solo es aplicable a los trajes espaciales y los armadillos, y sólo si están en posición correcta (con los pies o las ruedas mirando al suelo). Y hay muchas escenas donde esto no ocurre. En el interior de la lanzadera, por ejemplo, hay personajes que no llevan los trajes espaciales puestos o los llevan a medias, y aún así hay secuencias donde caminan, corren o incluso pelean y forcejean con naturalidad. Intentar correr en esas condiciones impulsaría a la persona en cuestión hasta el techo, donde se daría un buen coscorrón.

-         El peor de todos: es imposible partir en dos (¡justo en la mitad!) un asteroide “del tamaño de Texas” haciendo una perforación de apenas 243 metros. Ahora, imaginemos que todo esto sucedió en un universo paralelo (como en Fringe) donde las reglas de la física son otras y tal excavación efectivamente permite que una explosión separe en dos a un asteroide de tal tamaño, aún así es extremadamente difícil calcular la trayectoria y rotación del objeto de tal forma que cuando la explosión haga la separación, la fisura esté perfectamente alineada con la Tierra de tal forma que se separen y los objetos pasen “a los lados” de nuestro planeta.

 


 

3.  Spiderman y los 4 fantasticos:

 

Todo aquel que sufra un accidente radiactivo o le pique un bicho raro, se convierte automáticamente en mutante con superpoderes.

 

La radiactividad, los virus y otros agentes mutágenos provocan mutaciones en el ADN… de las células, no de la persona entera. Una persona está compuesta por miles de millones de células, cada una de ellas con la misma copia de ADN. Si una de estas células muta, puede desarrollarse un cáncer o alguna enfermedad puntual, que luego se extiende por el resto del cuerpo. Las mutaciones son aleatorias. Puede ocurrir que tengas un superpoder con la misma probabilidad que tengas un infrapoder, y no parece verse mucha gente que encoge de tamaño hasta desaparecer, que pierde dos brazos y media cabeza, o que se queda espontáneamente sin músculos en las series de superhéroes mutantes. Todos parecen tener, casualmente, un poder positivo o, al menos, significativo. La probabilidad de que una mutación sea benigna (no ocurra nada) es mucho más alta a que sea maligna. Y ésta es infinitamente más alta a que suponga un avance evolutivo. Para que, espontáneamente, se creasen tan sólo 2 ó 3 superpoderes de forma aleatoria en los 7.000 millones de habitantes de la tierra por mutación de nacimiento (que no por mutación en edad adulta, como he explicado antes), haría falta esperar miles de años aunque toda la Tierra estuviese recubierta de radiactividad. Aparte de que lo más probable es morir por culpa de los efectos de la misma. O porque te pique una cobra mutante, claro está.

 


 


4. The Day After Tomorrow

 

La idea de inundar Nueva York en sólo unos días por el cambio climático fue demasiado. Haría falta que se derrita la Antártida completa para inundar de esa forma a la ciudad de Nueva Cork (una subida de 70 metros de altura el nivel actual del mar). Y aunque concentráramos todos los rayos del sol en el polo sur, tardaría un par de años en derretirse por completo, imposible que ocurriese en unos días.



 

 

5. Star Wars y Stargate

 

Me sabe mal tener que decir esto pero todas las explosiones espaciales no deberían ser bonitos fuegos artificiales en mitad del espacio. En ausencia de oxígeno u otro combustible, las cosas no arden. Ver una llama en mitad del espacio es tan lógico como tener un lindo debate a viva voz flotando en el vacío. Sólo las estrellas tienen capacidad de crear inmensas llamas de gas en forma de plasma, que no proceden de la combustión de nada, sino de la fusión del hidrógeno. Así que ni la superexplosión de Alderaan o de la nave de Ra tendrían que ser tan impactantes.


 



Un error incomprensible en el mundo digital en el que se mueve Lucas en la nueva trilogía afecta al planeta natal de Luke Skywalker. En La guerra de las galaxias, vimos una doble puesta de sol en Tatooine, pero las sombras eran una y siguieron siendo una en La amenaza fantasma, cuando tenían que ser tantas como soles.


 

 

6. Alien Resurrección

 

Los clones sienten o recuerdan detalles de la vida de su individuo origen. Semejante tontería no merece más que un par o tres de líneas de explicación. Aclaremos: el ADN no tiene memoria, igual que nuestros hijos no tienen los recuerdos de sus padres. Como mucho, pueden tener sentimientos parecidos por ser genéticamente idénticos y experimentar sensaciones similares. Eso es todo. Así que aquí la protagonista y el “bicho” no pueden tener sentimientos paterno-filiales el uno por el otro, son clones!!

 


 

7. The Core.

 

En esta película, el núcleo líquido de la tierra dejaba de rotar, comprometiendo al campo magnético del planeta y causando que las microondas radioactivas del espacio impactasen sobre la tierra. Pero nadie estudió demasiado el tema porque las ondas radioactivas son demasiado débiles para causar daños al planeta. En todo caso la mayor preocupación debería haber sido de que si el núcleo, por alguna razón, deja de rotar; la fuerza contenida en el núcleo saldría a la superficie con la fuerza de 5 trillones de bombas atómicas. Además lo que me parece más divertido es como viajan al centro de la Tierra como si fueran en submarino!! En una especie de crucero!



 

 

8. Jurassic Park

 

Es imposible extraer ADN en buen estado desde las entrañas de un mosquito. Lo más probable es que las cadenas de doble hélice de ADN he hicieran añicos con los años mezclándose con las diferentes otras cadenas de ADN que el mosquito consumió. El producto de la clonación de esas cadenas de ADN obtendrían algo muy diferente a un tiranosaurio.

 

Además un tiranosaurio rex (T. rex), el protagonista indiscutible de la película de Steven Spielberg titulada “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”) estrenada en 1993 tiene un pequeño problema. Los T. rex no existían en el jurásico (evolucionaron en el cretácico superior). En el jurásico (medio y superior) existían dinosaurios de la familia de los tiranosaurios (tiranosáuridos) pero eran dinosaurios carnívoros de pequeño o mediano tamaño, entre 1’4 y 9 metros de longitud. Deberían haberla titulado “Parque Cretácico.”

 

 


9. Star Trek

 

Todos los seres del universo hablan inglés. Con esto queda todo claro no?? Cual es la probabilidad de que todas las formas de vida independientes en distintos planetas hablen la misma lengua???

 Por no hablar de cual es la probabilidad que dos especies distintas (como humanos y vulcanos) creadas en planetas distintos puedan copular y procrear!! Spok no deberia existir!!!




10. Total Recall

 

En primer lugar, el campo gravitacional de Marte es un tercio del de la tierra; ésto haría que con un simple paso, las personas saltaran como Michael Jordan. En segundo lugar, una persona expuesta a la atmósfera de Marte, simplemente se asfixiaría. Pero su cabeza nunca se desfiguraría ni explotaría como le pasa al personaje malo al final de la película.


BY AIKSHA

MAY THE FORCE BE WITH YOU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Sobre Star Trek, siento no estar muy deacuerdo con la crítica, en primer lugar, sobre el idioma, el comunicador que llevan en los uniformes están equipados de un traductor universal (de como es posible crear uno es otra cuestión, aunque es algo más probable que lo que mencionan sobre un idioma universal).

Segundo, sobre la procreación, eso es explicado en un capítulo de Star trek NG, todas las razas humanoides provienen de una raza muy antigua que dejó semillas en muchos planetas con el fin de crear descendientes que se parecieran a ellos, por lo que es natural que halla alguna coincidencia en el ADN (aún así es muy improbable que sean compatibles, pero ya no imposible).

Saludos.

Anónimo dijo...

He puesto en google "errores cientificos peliculas" y salen muchas (mas de 40 en castellano) páginas que dicen exáctamente lo mismo de las mismas peliculas (hay que decir que en esta hay algunas variaciones. ¿Cual es la publicación original? ¿Porque todos copian-pegan sin molestarse en "producir" algo? Además hay bastantes que copian-pegan sin siquiera mirar y luego la cagan ...