STAR WARS IV: A NEW HOPE
Cuando un joven George Lucas empezó a idear el universo de Star Wars dedicó muchas horas para pensar como transformar esa visión que tenia en su mente y convertirla en un película. Todo tenia que estar milimetrado, los personajes, los efectos visuales, el hilo conductor, y sin duda tenia claro que la música seria un elemento clave. Aún así si le preguntas a Lucas cual fue el elemento que salió mejor de lo que se hubiera imaginado jamás, la repuesta es siempre:
Star Wars no solo se convertiría en la banda sonora más popular de todos los tiempos, vendiendo millones de copias. El tema del título de Star Wars era tan popular que incluso se realizo una versión mix de baile para discoteca, que fue oído con frecuencia en los clubes el año siguiente después del estreno de la película.
Para aquel entonces, Williams ya se había consagrado en la cima de los compositores de Hoolywood, especialmente después de
Puede parecer elemental después del año 2000, pero las normas de composición de música de cine han sufrido cambios bastante considerativos a lo largo del tiempo. El uso de un tema del título prominente y varios leitmotivs fue un paso audaz y refrescante en 1977, que retomaba la influencia wagneriana de
Después de cinco tomas durante el primer día de las sesiones de grabación, Williams y Lucas juntaron a tres de esas tomas para formar el "Main Titles" que tan familiar es hoy en día. Junto con este se produjo los dos motivos principales: uno para 'la fuerza' y otro para el personaje de
Además también añade un nuevo elemento, que consiste en contar una historia con la música. Hasta el momento una score estaba compuesta de buenas canciones que se adaptan a la situación que hay en pantalla. En esta obra, Williams consigue que sean las imágenes las que se adapten a la historia que te cuenta la música. Si escuchas la banda sonora puedes adivinar en todo momento en que lugar de la historia te encuentras. Por ejemplo en la pieza de “Tales of a Jedi Night” aparece por unos segundos el leitmotiv de la fuerza, que concuerda a la perfección con el momento en que Ben Kenobi le rebela la verdad sobre la fuerza y Vader a Luke. No hace falta ver las imágenes, escuchando la música sabes que estas en ese punto.
La película tiene unas características trepidantes que sugieren cambios de acción, de sentimientos, de situaciones de una escena a otra con una rapidez de vértigo y con él, Williams, cambia rápidamente de una melodía a otra, usando las diferentes secciones de la orquesta. Por ejemplo en "La muerte de Ben Kenobi" comienza con una versión triste del tema de
Además debo hacer una mención especial al tema de clausura “The Throne Room”, que para mi es uno de los mejores temas no solo de la saga sino de la historia de la música del cine. Se usa un ritmo inicial con aires de marcha militar mezclados con los leitmotivs de la fuerza, Leia i la rebelión que se adapta perfectamente a la idea de una rebelión organizada y militarizada, que a su vez es triunfadora con aires de grandeza. Resulta curioso el uso de este recurso para hacer referencia a los rebeldes, cuando en la próxima entrega Williams instaurará la famosa “Imperial March” con marcadas influencias militares como leitmotiv del Imperio, el lado oscuro y Darth Vader.
En definitiva esta Score es una obra maestra de la música del cine indispensable para
cualquier aficionado, al igual que la película.
Disc One 1. 20th Century Fox Fanfare (0:23) 2. Main Title/Rebel Blockade Runner (2:14) 3. Imperial Attack (6:43) 4. The 5. The Moisture Farm (2:25) 6. The Hologram/Binary Sunset (4:10) 7. Landspeeder Search/Attack of the Sand People (3:20) 8. Tales of a Jedi Knight/Learn About the Force (4:29) 9. Burning 10. Mos Eisley Spaceport (2:16) 11. Cantina Band (2:47) 12. Cantina Band #2 (3:56) 13. Binary Sunset (Alternate) (2:19)/Main Title Archive (14:40) | Disc Two 1. Princess Leia’s Theme (4:27) 2. The Millennium Falcon/Imperial Cruiser Pursuit (3:51) 3. Destruction of Alderaan (1:32) 4. The Death Star/The Stormtroopers (3:35) 5. Wookie Prisoner/Detention Block Ambush (4:01) 6. Shootout in the Cell Bay/Dianoga (3:48) 7. The Trash Compactor (3:07) 8. The Tractor Beam/Chasm Crossfire (5:18) 9. Ben Kenobi’s Death/Tie Fighter Attack (3:51) 10. The 11. The Throne Room/End Title (5:38) |
By Aiksha
May The Force Be With You
0 comentarios:
Publicar un comentario