jueves, 23 de octubre de 2008

Bloedbroders (2008)

Holanda (2008)
Dirección: Arno Dierickx
Guión: Jan Bernard Bussemaker, Bert Bouma
Producción: Reinier Selen, Edwin van MeursRinkel Film & TV Productions
Fotografía: Renaat Lambeets
Montaje: Wouter Jansen
Música: Johan Hoogewijs
Intérpretes: Erik van Heijningen, Matthijs van de Sande Bakhuyzen, Derk Stenvers, Sander van Amsterdam, Carolien Spoor
Duración: 96 m.

Trailer: http://www.sansebastianfestival.com/es/dossier.php?codigo=560154 (en la web del festival hay un tráiler)

Sinopsis: Simon, de 16 años, desea hacerse amigo de los hermanos Arnout y Victor van Riebeeck, hijos de una adinerada familia. En la mansión donde viven ambos hermanos, los chicos pasan el tiempo jugando al tenis, escuchando música y bailando con la novia de Arnout, Frederique. Mientras tanto, en el ático, permanece oculto su amigo Ronnie, un ratero de poca monta al que persigue la policía. Por supuesto, ni sus padres ni el servicio saben nada al respecto. Al principio, los chicos parecen divertirse con la situación, pero, al cabo del tiempo, Ronnie se convierte en una carga que incluso llega a chantajearles. Sin embargo, ya es demasiado tarde para deshacerse de él...



Yo no sé que les pasa a los holandeses últimamente, o mejor dicho, de qué nos estamos enterando últimamente. Pero después de conocer aquella aterradora noticia de un padre que tenía a su hija y a sus nietos (también hijos suyos) encerrados en un sótano, veo ésta película con una historia basada en hechos reales, bastante escalofriante.

Incluso viendo la película que está hecha des del punto de vista de los criminales, me cuesta entender cómo el ser humano es capaz de cometer según que acciones y si encima vienen de chicos tan jóvenes, como es el caso, aún más. La película no me desagradó, pienso que los actores, casi todos noveles, trabajan muy bien. Construyen unos personajes tan creíbles que menos mal que luego salieron a hablar sobre la película, trayéndolos a la realidad, porque de no ser así les hubiera cargado unos crímenes que no han cometido. Otro punto muy fuerte de la película es la fotografía, tal vez me esté pasando con las metáforas, pero la iluminación me pareció un reflejo de la historia misma; me explico, a pesar de que los hechos que se cuentan son bastante oscuros, la película tiene mucha luz, tal vez expresando de ésta manera la inocencia de los niños, llena de luz.

La historia me parece interesante y es cierto que hay bastante suspense en la manera de contarla, así como en el enfoque del carecer de los niños ricos. Sin embargo, (cuidado que ahí viene la crítica) me parece demasiado benévolo el tratamiento hacia los chicos. El director aseguró que a los protagonistas de la historia real no les hizo mucha gracia que hicieran un peli, pero que no quedaron del todo insatisfechos con el resultado, y no me extraña, se les trata con una amabilidad que me parece excesiva ¡un poco de caña a los niños ricos, por favor! Además creo que se podría haber profundizado algo más con las ganas de poder del personaje del chico “pobre” (los siento, ya hace un tiempo que vi la película y no me acuerdo de los nombres, me refiero al asesino que no es ninguno de los hermanos), creo que se podría hacer un paralelismo de los esfuerzos que hace el chico para acceder al círculo de poder, con éstos mismos esfuerzos por parte de los adultos (de su padre, por ejemplo).
En fin, la película es interesante, la parte técnica muy conseguida y la actuación de esas jóvenes promesas holandesas gratamente sorprendente. Sin embargo demasiada amabilidad en el enfoque de la historia.



Que la fuerza os acompañe



Osaka

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry!!! Ske no sabia si tenies ja internet asi k actualitzava jo, jeje.

Haurem de tornar a kedar, no sigui k s'acabin les pelis !!! (ironia al canto)...

martin de argentina dijo...

hola!!! leí que el film se basó en hecho reales, sabes cuales son los nombres de los verdaderos chicos?? que por cierto ya son mayores en la actualidad!!!, desde ya muchisimas gracias!!!