jueves, 2 de octubre de 2008

Fear Me Not (2008)

Dirección: Kristian Levring

Guion: Kristian Levring, Anders Thomas Jensen

Producción: Sisse Graum Jørgensen Zentropa Entertainments

Intérpretes: Ulrich Thomsen, Paprika Steen, Emma Sehested Høeg, Lars Brygmann, Stine Stengade ESTUDIO 2.0 INC.

Duración: 95 m.

País: Dinamarca


Durante muchos años, en la ingenuidad de la juventud, o más bien dicho en la incerteza de la infancia, he llegado a creer en los finales de cuento de hadas, y peor aún, lo he esperado. Errores que si lo sé, tal vez no hubieran aparecido si los señores de Disney no fueran tan extremadamente cursi en ocasiones, pero toda princesa debe abandonar un día su carroza y descubrir lo compleja que puede llegar a ser la vida. Sin duda esta es una lección que ha aprendido el director de Fear Me Not, y lo demuestra con su obra, un juego perverso dónde la mente humana es la protagonista.


No es la primera vez que alguien intenta hacer una película sobre ese miserable 10 % del cerebro que usamos y a menudo, tal vez por que nos daña el orgullo como especie de estar reducidos a tan poco, siempre recurren a la figura del psicópata en serie o perturbado mental para transmitir el mensaje. Bien señores directores, productores, actores y quien quiera que tenga que ver con la creación de una película, novedades!! la gente normal también piensa!!! Pero en fin, de vuelta a la película, he de decir que, sin ser una gran película y a pesar de tener algunos momentos “Made in Hollywood”, me gustó, y lo hizo porque es una cinta capaz de hacerte reflexionar. No le haría justicia a la película si dijera que es un thriller psicológico medio, dónde aparece un psicópata reprimido que expresa su verdadera naturaleza con el detonante de un bote de pastillas, pues en mi opinión es más que eso.


El cine es una visión personal del mundo, dónde uno ve un pájaro el otro puede ver una zebra, y esa es la gracia muchas veces. Con Fear Me Not podemos explotar esa incerteza, sacar conclusiones. No es una película para verla y pasar el rato, es una película para verla y pensar en lo que mostraba, o mejor aún lo que creemos que mostraba. En mi opinión, es una apelación a lo que denominamos conciencia humana, esa cosa abstracta e intangible que históricamente ha trazado una línea entre el bien y el mal. La cinta intenta recordarnos que nuestra mente es capaz de cualquier cosa, i que tan solo nuestra conciencia colectiva pone freno a esas posibilidades. Per como he dicho, tal vez sólo esté mirando un pájaro donde el resto del mundo ve una zebra.


Que la fuerza os acompañe


Aiksha

2 comentarios:

Laia Otero dijo...

Bueno tenemos que advertir también que ésta película está bien sobretodo para sacar conclusiones de la psicología de los personajes, es decir, que está orientada bastante hacia una vertiente más científica. Si queréis entretenimiento, cine cine, no la recomendaría, pero sí que es interesante. Un poco lenta en sus inicios tal vez, o a lo mejor me pareció lenta porque el día anterior fuimos de fiesta...hmmm...

Anónimo dijo...

Dios si!!! el efecto dormir poco s un punto en contra de nuestro criterio, pero hacia al mitad de la película los acontecimientos són lo suficientemente "entretenidos / flipantes" para despegar las pestallas de cualquiera ...

Aiksha