58 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA

San Sebastián acogerá desde este viernes y hasta el próximo sábado 25, la 58 edición de su Festival Internacional de Cine, que arranca con más de 62.000 entradas vendidas y alfombra negra.

La película mexicana "Chicogrande", de Felipe Cazals, abre la 58 edición del Festival de San Sebastián. Nueve días en los que se proyectarán 550 películas y se ofrecerán 28 estrenos mundiales.

El festival como cada año acoge una amplia representación de la industria cinematográfica con estrellas de nivel nacional y internacional.

Tras un primer fin de semana de proyecciones en distintas secciones podemos empezar a comentar las películas que se disputan el trono de esta edición del festival.


- Abel:

Abel es un niño de nueve años de edad cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia. Hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre.

No deja de ser sorprendente estar sentada en tu butaca a la espera de que empiece una película y de repente aparezcan John Malkovich y Diego Luna para sentarse apenas tres fileras delante tuyo, ahí, para ver lo mismo que tu, como un simple mortal más. Aunque esto no guarde relación alguna con el film, no deja de ser un orgullo estar presente el día que el director de una película, en este caso el conocido Diego Luna, le presenta en la pantalla grande a su principal productor, Malkovich, el fruto de meses de trabajo y esfuerzo; y es que aunque esta película ya ha sido proyectada en algunos festivales, no ha sido hasta que ha aterrizado en San Sebastián que el citado productor ha visto en que se han transformado sus cuantiosos cheques.

La película, a parte de ser una de la más esperadas de esta edición del festival, es según la crítica y el público una de la mejores vistas hasta ahora en esta edición.

Se trata de una historia con niños, sobre niños, pero sin lugar a duda NO para niños. Narra una historia dura y triste, una realidad con la que viven muchos padres cada dia, el tener un hijo enfermo y no saber que hacer para que tenga una vida normal. Así que si juntamos niños + enfermedad + padres preocupados parece tener todos los elementos para despertar los sollozos y lagrimones de todos los espectadores. Cual fue mi sorpresa al no sentir ni por un instante esa sensación, es más para sustituirla por sonrisas y carcajadas. Salvando las distancias esta película me hace pensar en la gran “la vida es bella” de Roberto Benigni, donde se cuenta una historia horrible pero con una dulzura e ingenio consigue estirarte las comisuras de los labios.

Los jóvenes protagonistas tiene un carisma y una fuerza en la pantalla que no corresponden para nada con su corta edad y estatura. Ellos solos llevan la película dejando en un segundo lugar a los adultos, más curtidos en esta profesión. Realmente es un film muy recomendable, y me atrevería augurarle grandes éxitos por allí donde pase.


- Poetry:

Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible y llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de poesía en un centro cultural del barrio y, por primera vez en su vida, se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor, en la que nunca se había fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía. Se trata de un film Coreano del director Lee Changdong, que compiten en la sección Zabaltegi – Perlas.

Se podrían comentar muchas cosas de Poetry, podría hablar sobre la buena interpretación de la protagonista, sobre los escenarios y vestuarios fantásticos, sobre la buena dirección o y el ritmo irrgular del film, pero curiosamente empezaré destacando lo que seguramente ningún crítico de cine destacaría. Y es que no puedo hacer otra cosa que preguntarme ¿son los médicos de Corea tan malos o simplemente el guionista no ha ido al hospital en su vida? Seria educativo que se proyectara esta película en la facultades de medicina para poner un ejemplo de mala praxis medica, de cómo se hace para el tacto y sutileza para hablar con pacientes a nivel del esfínter anal externo, en un intento de ser políticamente correcta. No soy experta en el código moral de un médico, pero decirle a una paciente que tiene Alzehimer como quien le dice a su vecina que se va a hacer la compra seguramente no esta dentro de él.

En fin regresando a la película, tiene cosas muy buenas y cosas mejorables. Los actores, la historia, el montaje y la escenografita son bastante satisfactorios, la historia es curiosa y entretenida, pero plantea el ritmo como mayor contrariedad. La película oscila como la temperatura de un enfermo de Malaria, hay momentos que te sueltan “bombazos” por así decirlo, que despiertan tu interés en grado sumo, seguidos por momentos de monotonía i calma que se hacen peligrosamente largos. En conjunto una buena película.


- Rompecabezas:

La historia se centra en María del Carmen, una mujer de clase media, ama de casa y con 50 años cumplidos; donde ve que su vida no tiene sentido, que sus hijos ya están crecidos y que su marido Juan la mantiene sin querer que ella progrese. Como regalo de cumpleaños le dan un rompecabezas para aprovechar sus tiempos libres, y sin darse cuenta, descubre por sí misma su don y su talento para este tipo de juegos. Mientras va cultivando su pasión lúdica, María del Carmen conoce en un almacén de juegos a Roberto, su alma gemela para los rompecabezas. Dirigida por Natalia Smirnoff, es una obra argentina, presentada en la sección Horizontes Latinos.

Rompecabezas es una historia sencilla, con poco presupuesto y que parte con una idea muy original. Su directora utiliza un elemento muy simple, un puzzle, como vehículo para la realización personal de una mujer que ve su vida estancada. La pregunta más lógica seria ¿porqué un puzzle? Que izo que la directora escogiera tal pasatiempo como centro de la historia. Simplemente los rompecabezas son de naturaleza inútil, no hay en ningún estrato social donde se reconozca como una virtud o una habilidad el hacer un rompecabezas de 1000 piezas en tiempo record. Y precisamente eso es lo que hace que sea tan importante para la protagonista, el que sea algo propio, personal, algo con lo que ella disfruta y se olvida de su marido, de sus hijos y sobretodo de la novia hippie de su hijo que ha tomado el control de su tan preciada cocina.

El film esta muy bien hecho, se notan las horas de postproducción, y el recurso de los planos cercanos a interpretes y a las piezas de puzzle son un gran acierto del cuerpo de dirección. La protagonista a su vez, no solo da el pego físicamente para el papel sino que también lo borda. Muy recomendable.


- Schemer / Dusk / Penumbra: 

Un grupo normal de adolescentes en una escuela normal de una ciudad normal acaba odiando a uno de sus compañeros, hasta el punto de que planean su asesinato. Dusk es un estudio de personalidad en el que se sigue a este grupo de adolescentes y se intenta encontrar un motivo para ese acto sin ningún sentido que cometen. Dirigida por Hanro Smitsman, esta película Holandesa esta basada en hechos reales, que tuvieron lugar en Holanda en el año 2003 y se presenta en la sección Zabaltegi – Nuevos directores.

Es muy interesante poder asistir a la estrena mundial de una película, especialmente cuando el director y los dos protagonistas están presentes en el pase y acceden a responder a tus preguntas. En este caso tras 90 minutos de película, esto no solo es interesante sino que es una necesidad, una pregunta florece en el interior de tu cabeza y necesitas que alguien de respuesta a ella. Gracias a dios un espectador presentó con palabras lo que más de uno en esa sala queríamos saber, ¿que especie de trauma tienen los adolescentes holandeses? Sí, seguramente puede parecer una pregunta extraña pero inevitable si pensamos que no es la primera vez que el cine holandés nos presenta una historia real, sobre unos jóvenes que deciden cargarse a sangre fría a otro ser humano. Sin ir más lejos hace 2 años en este mismo festival se proyectó una película de características similares llamada Bloedbroeders (Hermanos de sangre), también basada en un caso real que trastornó a la sociedad holandesa. Así que aunque no es ni mucho menos la intención de la película, al finalizarla sientes una súbita compasión hacia el ministro de educación holandés, a la vez que decides nunca criar a tus hijos dentro de la fronteras del “orange country”.

Dejando a un lado la ironía, estamos ante un film correcto, lo suficientemente corto para que no te canses de él. Bastante bien dirigida, con una buena fotografía y unas interpretaciones notables. El recurso de mostrar una misma historia desde la perspectiva de distintos personajes, aun que no es nueva, es muy efectiva para el fin de la película. Aún así es una película sin muchas pretensiones, tan solo contar historia conocida, reflejar lo fácil que es matar a alguien y los pocos motivos que requieren para cometer el acto. A la vez mostrar lo duro que es el vivir con las consecuencias de tus actos y la inevitable búsqueda de redención.


- A tiro de Piedra:

Jacinto Medina, un joven de 21 años, está aburrido de su vida como pastor en el Norte de México. Encuentra un llavero en el suelo. Viéndolo como una señal, emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros. El film dirigido por Sebastián Hiriart es de producción mejicana, que compite en la categoría de Horizonte Latinos.

No soy partidaria de decir nunca esta es la peor película que jamás he visto, pero reconozco que a tiro de piedra me tienta bastante. Una película con un argumento que, a priori, parece capaz de ofrecerte o una maravilla o un bodrio. Bien pues mucho me temo que es la segunda opción.

La película abarca la no muy original idea de un mejicano que desea cruzar la frontera a los EEUU, que aun así puede resultar interesante por la dureza y actualidad de dicha travesía. Todo depende de cómo la presentes, y a tiro de piedra sencillamente no sabe como hacerlo.

El protagonista es un pastor de pueblo, que no sabe nada del mundo, al que se puede estafar, robar, utilizar, humillar, e incluso de reírse de él con una facilidad indignante. Y eso es precisamente lo sucede en su camino, encontrarse con gente que se aprovecha de su situación, junto con un par de almas caritativas que se apiadan de él. Si a eso le sumas interminables escenas de desiertos, bosques, montañas, nevadas, donde no pasa nada, y tienes la sensación que no pasara nunca nada, dan una película lenta y monótona, donde cada 2 minutos miras el reloj con la esperanza que el fin este más cercano. 

El error no es tanto del director o el actor en si, el proyecto se hunde en sus cimientos, en su guión, que no es capaz de hacer trepidante una historia que debería ser conmovedora, muy dura y responder ante un propósito. La simple idea de partida, el encontrar un llavero de Oregon y pensar que allí esta su destino es un buen inicio, original, que te atrae, y que lamentablemente se deshace y parece totalmente prescindible una vez vista la historia entera. Esto no deja de ser un gran error, el no aprovechar y sacar el máximo de partido a las pocas ideas propias y diferentes que se plantean.


-  Marieke, Marieke:

Marieke quiere vivir su vida. Pero, ¿cómo hacerlo si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores hasta reunir fuerzas para hacer frente al pasado y finalmente poder ser ella misma.

 Esta historia parte desde una perspectiva interesante. Son muchas las películas donde se muestran a hombres mayores que se acuestan con chicas jóvenes, pero muy pocas las que muestran como chicas jóvenes deciden acostarse con hombre mayores. A partir de este punto de partida el film debe responder a una simple pregunta ¿Por qué?, como una chica joven y guapa decide pasar su juventud junto a hombres que llegan al final de sus días. Personalmente esperaba una respuesta más profunda que chica con trauma infantil que esta como una regadera. Pero ya que la directora o el guionista o no se exactamente quien insiste que ese sea el motivo, al menos esperaba que me contaran un poco con profundidad cual es el trauma, el proceso por el que ella toma ese camino, adentrarse en el oscuro pasado de su familia. Lamentablemente nada de eso es una realidad, la película da pinceladas que te dejan intuir como ha tomado este camino, pero sin nada concreto y muchas preguntas por resolver. Y no solo hay dudas alrededor de la protagonista, el personaje de su madre también da a intuir que hay una historia muy interesante escondida, pero somos privados de tal información sin miramientos. Al salir de la proyección tienes una sensación similar a cuando te dejan oler un banquete y te dan a probar las sobras, si están buenas, pero sigues queriendo saber como sabia ese solomillo con salsa de roquefort.

 Aún así destacar que la película tiene una fantástica fotografía, una dirección excelente y una actriz que pese a su juventud se muestra ante la pantalla con gracia y soltura, haciendo su personaje muy creíble, y siendo sin duda, su interpretación, lo mejor del film.

 

Que la fuerza te acompañe

 

0 comentarios: