martes, 28 de septiembre de 2010

BSO REVIEW: Star Wars Episode V - Empire Strikes Back


STAR WARS V: THE EMPIRE STRIKES BACK

Después de “Star Wars IV: A New Hope” no fue una tarea fácil realizar una segunda parte a la altura de su predecesora. La primera entrega había batido todos los récords de mundo, el LP había vendido más de 4 millones de copias, lo que la sitúa como la Score más vendida de todos los tiempos.

Con John Williams establecido firmemente como "el maestro" por sus obras de finales de 1970, “El Imperio Contraataca” se produjo en el corazón del tiempo donde Williams creó la mayoría de los mejores trabajos de su carrera. En apenas seis años, pudimos disfrutar desde Star Wars y Superman a En busca del Arca Perdida, ET y El Retorno del Jedi, y, sin embargo, algunos coleccionistas de Williams mantienen que El Imperio Contraataca es la mejor de la colección. 

La principal preocupación de Williams para encargarse de la secuela era no presentar un refrito mix cutre de lo ya creado, sino coger lo mejor y mejorarlo, perfeccionarlo y ofrecer además algo nuevo, una tarea arda y ambiciosa.
Si tomamos un poco de perspectiva ahora con la saga extendida a dos trilogías, una tiene la sensación escuchando “El Imperio Contraataca” que Williams ha creado un monstruo, estableciendo un estándar, una nueva forma de hacer bandas sonoras, la de la incorporación de temas nuevos y viejos en cada imagen.

La score para “El Imperio Contraataca” añade un gran número de temas nuevos al universo de Star Wars. En la primera película, Williams creó los temas principales de Luke, la Princesa Leia, Obi-Wan Kenobi / La Fuerza, Darth Vader / El Imperio y los Rebeldes. Williams también escribió un tema para los Jawas (basureros de droides) y un motivo para la Estrella de la Muerte. Los dos últimos temas no aparecen en El Imperio Contraataca por razones naturales (no aparecen ninguno de los dos en la película), pero cuatro de los otros temas se presentan a lo largo de la partitura.

El tema de Darth Vader y el Imperio en el Episodio IV fue sin embargo más bien débil - un tema de once notas sin mucho potencial, y fue reemplazado en el Episodio V, por la ahora muy famosa Marcha Imperial. Este es un tema que duraría más tiempo y sería más reconocible que el tema del título tan querido de las dos películas. Al discutir los temas de “El Imperio Contraataca”, es difícil no llegar a estar obsesionado con la "Marcha Imperial.

“The Imperial March” es una pieza con una estructura muy simple y que a su vez es endiabladamente eficaz en la transmisión de la idea del mal. Lo primero que se me vino a la cabeza al escucharla es que resulta irónico el usar una marcha, tan propia de la milicia, como la reencarnación del mal. No debemos olvidar el contexto histórico en que se rueda la película, con el final de la segunda guerra mundial apenas 25 años atrás, con el muro de Berlín aún en pié y la imagen típica de los soldados alemanes marchando con el brazo extendido ante su “emperador” por así decirlo, aún viva en las retinas de la población. Así que es imposible no hacer el paralelismo y ver las similitudes entre estos y el imperio galáctico!!!

Debido a que su estructura es tan básica, Williams puede interpolarla en cualquiera de sus otros temas, con gran sigilo, como un dispositivo de presagio de peligro. 




Por otra parte, el tema de la princesa Leia se ha complementado con un nuevo tema para la relación entre Han Solo y Leia, un clásico tema de amor precioso que entra y sale en diversas ocasiones durante toda la partitura y es sin duda la pieza más bella de toda la serie. Junto con el tema de la "fuerza", el tema de amor de la segunda película es el que lleva la carga emocional más pesada, y la sensibilidad más dolorosa de la saga, algo obviamente necesario dado el triste final de El Imperio Contraataca.




Además, también en esta entrega encontramos la introducción del maestro Yoda que se acompaña de un tema para él. Aparte de estos tres temas principales encontramos un tema lúdico de R2D2 y C3PO, una marcha para Lando Calrissian y su ciudad minera en las nubes y un motivo de dos notas para el cazador de recompensas Boba Fett.




También tenemos un buena dosis de buena música de acción que aparece en "The Asteroid Field", y en las escenas de batalla en el planeta helado de Hoth, donde la Marcha Imperial se usa ampliamente.




Por otro lado el final de la película y los créditos finales es también una de las mejores secuencias de clausura de la saga de Star Wars, sobre todo porque los temas son tan conocidos y memorables. Una línea con la Marcha Imperial, el tema de Han / Leia y el tema de Yoda no puede ser otra cosa que brillante!




La precisión de la aplicación de cada tema para cada secuencia en “A new Hope” es realmente lo que impulsó el éxito de esa BSO, el adaptarse a cada momento. Por tor lado la carga emocional de la primera entrega no es excesiva, fuera de la cruda emoción del "tema de la fuerza" durante el Binary Subset y la quema de la granja, pero en general se prioriza la acción y la ciencia ficción. Por otro lado en “El Imperio Contraataca”, Williams tiene la misma precisión y además aplica una paleta mucho más emocional, más desgarradora. En esta entrega el drama es mucho más pesado que acción, la muestra más clara es el tema de la "congelación de carbono", que se extiende desde una actuación desesperada del tema de amor entre Han y Leia antes de la congelación de Solo, a través de la salida agoníca de Boba Fett. Cuando miras “El Imperio Contraataca” por primera vez, tienes la sensación de que maldita sea todo iba mal - como debe ser por otra parte - y parte de ese sentimiento fue el ambiente creado por Williams.




Con El Imperio Contraataca, Williams volverá a la Orquesta Sinfónica de Londres, con la mayoría de los intérpretes veteranos de la grabación de la primera partitura. Consta de 18 sesiones de grabación de más de dos semanas, un proyecto que resultó más difícil debido al hecho de que se trataba de unos 40 minutos más larga que guerra de las galaxias.

El álbum doble LP de The Empire Strikes Back vendió más de un millón de copias en tan sólo cuatro meses, pero nunca derrocó a su predecesor, terminando en la segunda posición. Aún así es un compra muy recomendable, la calidad del sonido es excelente, y la Sinfónica de Londres, lleva a cabo la interpretación de los temas de una manera que hace a uno comprender por qué son considerados como una de las mejores orquestas del mundo.

En mi opinión, El Imperio Contraataca es la mejor BSO de guerra de las galaxias, la riqueza de la diversidad y la temática del film sitúan a esta BSO un lugar por encima de los demás. No hay temas débiles, todos los personajes principales tienen un tema memorable y la forma en que esta score cambia el estado de ánimo y los personajes todo el tiempo hace una música absolutamente perfecta.


Disco 1

• 1. 20th Century Fox Fanfare (Alfred Newman, 1954) (0:21)

• 2. Main Title/Ice Planet Hoth (8:08)

• 3. The Wampa's Lair/Vision of Obi-Wan/Snowspeeders Take Flight (8:48)

4. The Imperial Probe/Aboard the Executor (4:24)

• 5. The Battle of Hoth (Ion Cannon/Imperial Walkers/Beneath the AT-AT/Escape in the Millenium Falcon) (14:48)

6. The Asteroid Field (4:15)

• 7. Arrival on Dagobah (4:52)

• 8. Luke's Nocturnal Visitor (2:35)

• 9. Han Solo and the Princess (3:26)

• 10. Jedi Master Revealed/Mynock Cave (5:44)

• 11. The Training of a Jedi knight/The Magic Tree (5:15)

Disco 2

1. Imperial March (Darth Vader's Theme) (3:02)

2. Yoda's Theme (3:29)

• 3. Attacking a Star Destroyer (3:04)

4. Yoda and the Force (4:02)

• 5. Imperial Starfleet Deployed/City in the Clouds (6:03)

• 6. Lando's Palace (3:53)

• 7. Betrayal at Bespin (3:46)

• 8. Deal with the Dark Lord (2:36)

• 9. Carbon Freeze/Darth Vader's Trap/Departure of Boba Fett (11:50)

10. The Clash of Lightsabers (4:17)

• 11. Rescue from Cloud City/Hyperspace (9:08)

12. The Rebel Fleet/End Title (6:26)


By Aiksha

May The Force Be With You


0 comentarios: