martes, 28 de septiembre de 2010

BSO REVIEW: Star Wars Episode I - The Phantom Menace

STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA

Y así, la saga continúa ... Nunca en la historia del cine había habido una película tan esperada, con los fans disfrazados por las calles durante semanas, esperando ser los primeros en ver la precuela para la trilogía de Star Wars. En conjunto la segunda trilogía no es venerada en una medida que se aproxime a los clásicos originales, pero son sin embargo de entretenimiento deslumbrante.

El primer álbum de la Amenaza Fantasma  llegó a las tiendas dos semanas antes del estreno en cines de la película, generando suficiente interés via Internet como para cerrar redes enteras debido a la tensión del ancho de banda (versiones pirateadas del disco se filtraron inmediatamente).

La franquicia de Star Wars siempre ha sido considerada la norma moderna en el uso de leitmotivs, y su incorporación de temas de las películas anteriores en una secuela o precuela posterior es siempre inteligente y apreciada. Cuando nos fijamos en la trilogía de precuelas de Star Wars, resulta un juego para el que Williams sabía perfectamente que habria una continuidad y necesitaba un esquema general de cómo los personajes y situaciones madurarían. Sin embargo su mayor error es la falta de anticipación de estas situaciones, por ejemplo, hubiera estado bien escuchar un fragmento potencial de "Across the Stars" tema de amor de El Ataque de los Clones, cuando Anakin y Padme se encuentran por primera vez. En estos aspectos, la aparente falta de planificación por delante de Williams pone su música de la trilogía de precuelas, a pesar de sus numerosos puntos fuertes, un paso por detrás de otras bandas sonoras muy populares del momento, como la aclamada obra de Howard Shore para El Señor de lo anillos, principal rival a batir. Aún así se observa un esfuerzo evidente por dar cabida a material anterior para producir la continuidad.

Independientemente de esta queja retrospectiva de menor importancia, "La Amenaza Fantasma" sigue siendo una banda sonora independiente que requiere un análisis por si misma. Williams, una vez más utiliza la Orquesta Sinfónica de Londres a su máxima capacidad, y esta vez intercala acompañamiento coral en toda la partitura (una técnica que prácticamente no usó en la trilogía original, pero que exprime en esta segunda trilogía).

De los dos temas principales que Williams presenta en La Amenaza Fantasma, la más famosa, irónicamente, es bastante limitada en su aplicación, tanto en esta película y sus sucesoras. El " Duel of The Fates" es un tema explosivo cantado por coros de adultos que transmite tanto los elementos heroicos y trágicos que se desprenden de los resultados del duelo entre Obi Wan y su maestro versus el pupilo del futuro emperador.

Aunque este es el tema que más destaca por el poder de orquesta que lleba consigo, no puede compararse a la belleza y simpleza de la partitura "Anakin’s Theme". Siempre tan cuidadosamente elaborado, esta idea de "The Chosen One" tiene una dualidad entre la oferta de convertirse en Jedi por un lado y la condenación y fatal destino que eso conlleva por el otro. En las últimas etapas del tema, se percibe una sombra sutil e inquietante de "La Marcha Imperial" que pone la piel de gallina. No importa que el niño sea una monada y que su tema comienza con la esperanza y con dulzura, la idea siempre vuelve a su destino con "La Marcha Imperial" en sus últimas cuatro notas. Este tema, a diferencia del "Duel of Fates" (que sólo asoma su cabeza otra vez en La Venganza de los Sith), se desarrolla ampliamente en las dos siguientes entregas.

Por otro lado tenemos algunas buenas piezas como la "The Sixth Spacecraft/The Droid Battle" o  “Panaka and the Queen's Protectors” que aunque no tienen continuidad en la saga no desentonan y transmiten bien el tempo y frenesí de la batalla, o la pieza "The Flag Parade" que es sin duda una de las mejores del álbum, seguramente por ser una de las que recuerda más a la saga original, más pomposa y más típica del Hoolywood clásico.

Panaka and the Queen's Protectors

The Flag Parade

También tenemos piezas enfocadas hacia las nuevas incorporaciones acuáticas a la saga, una para Jar Jar Bins, la ciudad acuática y la travesía por el núcleo de Naboo. No es de extrañar que la música de estas secciones sea tan prescindible como los personajes en si. Jar Jar fue sin duda el mayor error de Lucas, me aventuraría a decir que en la saga entera, y la audiencia así se lo izo saber. Por su parte Williams izo lo que buenamente pudo para salbar el barco, con una ambientación correcta realmente tienes la sensación de entrar bajo el agua con sus melodías, pero no dejan de ser temas flojos y sin la añorada espectacularidad de la trilogía original.

Uno de los pocos defectos de esta obra es que su música para “The Droid Invasión” (siendo una de las mejores piezas de esta entrega), así como algunas otras piezas, recuerda mucho de Indiana Jones y la Última Cruzada.

The Droid Invasion

Indiana Jones - Alarm Theme

Finalmente hay que destacar las dos últimas piezas del álbum, “Qui-Gon's Funeral” y “Augie's Great Municipal Band”. Ambas utilizan el recurso de los coros como principal instrumento. En la primera se combinan las voces corales de tonalidad muy grave con piezas de las obras clásicas como la fuerza y la marcha imperial. Resulta una melodía triste y profunda, que transmite la sensación de preocupación que hay entre los presentes; ya que recordemos no solo es un funeral, es el funeral de un Jedi a manos de un Sith, la revelación que los Sith han regresado preocupa y debe preocupar. Por otro lado la segunda melodía no es nada como la primera, en esta los coros tienen voces mucho más agudas, casi infantiles y feminizadas, dando en tema muy alegre, victorioso y vigorizante, donde los coros se combinan con la "Main Titles" dando un final bastante espectacular.

• 1. Star Wars Main Title and the Arrival at Naboo (2:55)

• 2. Duel of the Fates (4:14)

• 3. Anakin's Theme (3:09)