martes, 28 de septiembre de 2010

BSO REVIEW: Star Wars Episodio IV - A New Hope

STAR WARS IV: A NEW HOPE

Cuando un joven George Lucas empezó a idear el universo de Star Wars dedicó muchas horas para pensar como transformar esa visión que tenia en su mente y convertirla en un película. Todo tenia que estar milimetrado, los personajes, los efectos visuales, el hilo conductor, y sin duda tenia claro que la música seria un elemento clave. Aún así si le preguntas a Lucas cual fue el elemento que salió mejor de lo que se hubiera imaginado jamás, la repuesta es siempre: La Música.

Star Wars no solo se convertiría en la banda sonora más popular de todos los tiempos, vendiendo millones de copias. El tema del título de Star Wars era tan popular que incluso se realizo una versión mix de baile para discoteca, que fue oído con frecuencia en los clubes el año siguiente después del estreno de la película.

Para aquel entonces, Williams ya se había consagrado en la cima de los compositores de Hoolywood, especialmente después de la BSO de Tiburón, una posición que todavía ocupa veintisiete años más tarde. Con el tiempo su música se volverá más refinada e elitista, pero en este momento no se reprime y se viste con sus trajes de gala, usando todas las influencias del pomposo Hollywood clásico. Con esta obra, John Williams marcara la pauta de los clásicos modernos de la música de cine.

Puede parecer elemental después del año 2000, pero las normas de composición de música de cine han sufrido cambios bastante considerativos a lo largo del tiempo. El uso de un tema del título prominente y varios leitmotivs fue un paso audaz y refrescante en 1977, que retomaba la influencia wagneriana de la Edad de Oro de Hollywood. Williams se izo un experto en la creación de temas para sus películas fáciles de identificar, pegadizos y muy característicos, lo que resultó todo un cambio para el momento.

Después de cinco tomas durante el primer día de las sesiones de grabación, Williams y Lucas juntaron a tres de esas tomas para formar el "Main Titles" que tan familiar es hoy en día. Junto con este se produjo los dos motivos principales: uno para 'la fuerza' y otro para el personaje de la Princesa Leia, que se mantendrán como piezas claves durante toda la saga.

Además también añade un nuevo elemento, que consiste en contar una historia con la música. Hasta el momento una score estaba compuesta de buenas canciones que se adaptan a la situación que hay en pantalla. En esta obra, Williams consigue que sean las imágenes las que se adapten a la historia que te cuenta la música. Si escuchas la banda sonora puedes adivinar en todo momento en que lugar de la historia te encuentras. Por ejemplo en la pieza de “Tales of a Jedi Night” aparece por unos segundos el leitmotiv de la fuerza, que concuerda a la perfección con el momento en que Ben Kenobi le rebela la verdad sobre la fuerza y Vader a Luke. No hace falta ver las imágenes, escuchando la música sabes que estas en ese punto.

La película tiene unas características trepidantes que sugieren cambios de acción, de sentimientos, de situaciones de una escena a otra con una rapidez de vértigo y con él, Williams, cambia rápidamente de una melodía a otra, usando las diferentes secciones de la orquesta. Por ejemplo en "La muerte de Ben Kenobi" comienza con una versión triste del tema de la Fuerza, saltando a una más melódica del leimotiv de Leia, para luego saltar de nuevo en una melodía de los rebeldes. A partir de ahí, la música se ralentiza para dar cabida al sentimiento de perdida repentina con el motivo de la Fuerza, pero solo momentáneamente antes de aumentar la intensidad en previsión de un tiroteo espacial con el tema "The Fighter Attack". La música ha hecho la transición con cinco temas del estado de ánimo en menos de dos minutos, alucinante!!.

Además debo hacer una mención especial al tema de clausura “The Throne Room”, que para mi es uno de los mejores temas no solo de la saga sino de la historia de la música del cine. Se usa un ritmo inicial con aires de marcha militar mezclados con los leitmotivs de la fuerza, Leia i la rebelión que se adapta perfectamente a la idea de una rebelión organizada y militarizada, que a su vez es triunfadora con aires de grandeza. Resulta curioso el uso de este recurso para hacer referencia a los rebeldes, cuando en la próxima entrega Williams instaurará la famosa “Imperial March” con marcadas influencias militares como leitmotiv del Imperio, el lado oscuro y Darth Vader.

En definitiva esta Score es una obra maestra de la música del cine indispensable para

cualquier aficionado, al igual que la película.

Disc One