martes, 28 de septiembre de 2010

BSO REVIEW: Star Wars Episode VI - Return of The Jedi

STAR WARS VI: EL RETORNO DEL JEDI

El Retorno del Jedi se estrenó en cines en 1983, y por aquel entonces siete de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos incluían una banda sonora de John Williams. Despues de impresionar al mundo una vez más con "El Imperio Contraataca", Williams había escrito otros impresionantes temas incluido ET, con la que ganó su cuarto premio de la Academia (4 oscars de los 5 que tiene en la actualidad).

Desde 1983 hasta hoy, los fans de la serie continúan argumentando que la música para el famoso universo de Lucas nunca tuvo una representación mejor que El Imperio Contraataca. De hecho, Williams se había presentado a sí mismo un reto importante al producir una segunda parte para "A new hope" que eclipsara el clásico original. Si el estándar de excelencia para el Retorno del Jedi debía ser superar a "el Imperio Contraataca", Williams no tendría más remedio que producir la mejor partitura jamás escrita para una BSO de Hollywood. Pocos sostienen que Williams logró esta hazaña, pero por lo menos, mantuvo un nivel de calidad excepcional para el Retorno del Jedi.

Grabando de nuevo con la Orquesta Sinfónica de Londres y la misma tripulación, Williams crea una obra más larga que sus dos previas. Además la score se pone a la venda con material inédito en el álbum que supera la longitud total de la película. Cuando nos fijamos en la pesadilla logística de tratar de tejer más de diez temas principales en una única BSO y además meter material de nueva generación, la longitud es menos que una sorpresa. Algunos podrían argumentar, sin embargo, que "El Retorno del Jedi" es más desordenado y menos enfocado que el resto de la trilogía clásica.

Entre las nuevas ideas temáticas encontramos las piezas para Jabba el Hutt, un tema para los ewoks, un tema de Luke y Leia, y una para el Emperador. Aunque estructuralmente eran de igual calidad, no resultaron tan atractivos como temas anteriores de Star Wars. El de Luke y Leia es similar en la atmósfera y la instrumentación al de la princesa y Han Solo, y el tema Ewok francamente irritó a algunos oyentes.

Pero no olvidemos que esto sigue siendo Williams en su mejor momento, y tenemos que destacar algunas piezas como "La Batalla de Endor ", donde la intensidad sube y baja rápidamente a través de las secciones del campo de batalla de la Batalla de Endor, acentuando las maniobras de las naves espaciales más pequeñas entre los colosales destructores estelares a continuación, que contrasta con los ritmos tribales y la percusión de los Ewoks en los bosques.

Otras piezas a destacar son "The Light of the Force" (que completa el tema de la Fuerza con la reflexión sombría), " Shuttle Tyderium Approaches Endor", y la que para mi opinión personal es la mejor pieza del album “Into the Trap”.

Además Williams hizo una excelente opción, al permitir a la Marcha Imperial tener su cuota de pantalla por encima de las demás. Con su presencia en que va desde el enfoque de apertura de la Estrella de la Muerte hasta la última aparición en escena de la muerte de Darth Vader, la infame marcha para el Imperio una vez más se roba el protagonismo del show. Los distintos niveles de conflicto dentro de carácter Vader permitió a Williams la oportunidad de experimentar con una versión más suave, menos grandilocuente del tema que también se retoma para las futuras precuelas.

El tema de la "fuerza" también será un elemento clave al hacer dos apariciones muy importantes en la película, por primera vez en el momento en que Luke derrota a Vader en el duelo final, y en segundo lugar en la pira funeraria de Vader en la final de la película.

El magnífico tema de "Solo y la princesa" engalana la pantalla dos veces en su totalidad, por primera vez cuando Leia se revela en el palacio de Jabba y durante la revelación final y la celebración.

El movimiento rítmico de las dos entregas anteriores no se plasma en esta tercera película, con una cierta tendencia a el caos y a no contar una historia musical de la misma forma que en las anteriores. La BSO se ve obligada a saltar de manera significativa en sus últimos 30 minutos debido a las secuencias de batalla yuxtapuestas sucediendo simultáneamente en la pantalla. Esta técnica se utiliza ampliamente de nuevo por Lucas en La amenaza fantasma, y en ambos casos causó que la música suene artificialmente cortada en algunos lugares. En resumen, el "flujo" de los dos primeros resultados no está aquí.

A su vez he de destacar que todavía hecho en falta el "Ewok Celebration Song". Ya sabes, "Yub-nub, eee yub-nup!!”. Es cursi pero, pero sigue pareciendo mejor su versión original que el nuevo final añadido en la versión remasterizada de la saga donde se recompone la música de los creditos para que aparezca la celebración en ciudades como Corusan o Naboo.

Disc 2

• 1. 20th Century Fox Fanfare (Alfred Newman, 1954) (0:22)

• 2. Main Title/Approaching the Death Star/Tatooine Rendezvous (9:21)